En el municipio de Cañada de Gómez, cada año más de trescientos jóvenes y cineastas convierten a esta ciudad argentina de cuarenta mil habitantes en un gran estudio de cine, a partir de la experiencia Cortos 72 Horas, única en Latinoamérica y auto-gestionada íntegramente por el gobierno local. Sus participantes son estudiantes secundarios de distintas escuelas de la región, que integrados al azar en distintos equipos comandados por expertos, tienen la misión de realizar entre doce y quince cortometrajes en tan solo tres días. En esta vibrante carrera contra reloj, atraviesan todas las etapas de una película, desde la creación colectiva de la idea hasta la gran proyección al público, en una avant- premiere con miles de espectadores.
En el marco de su novena edición, Cortos 72 Horas abre la convocatoria a cortometrajes nacionales realizados en Argentina, para ser exhibidos como parte de una programación simultánea a la experiencia, con proyecciones especiales destinadas al público general, en especial a los más jóvenes.
Así, en su novena edición el Festival Cortos 72 Horas al mismo tiempo busca promover y unir en la juventud la pasión por hacer y ver cine.