Valorar, fomentar, difundir y discutir la producción documental realizada en escuelas, universidades y cursos abiertos en todo el mundo. Esta es la premisa de FIDÉ - Festival Internacional de Documentales de Estudiantes.
Todo empezó en Francia en 2008, con un grupo de estudiantes extranjeros de Máster en Cine en Paris 8, que se reunieron para proyectar documentales en una sábana blanca en un okupa de los suburbios de París. La movilización dio lugar a la asociación Les Impatientes, que organiza FIDÉ en Francia. Desde entonces, casi 250 documentales de más de 30 países han formado parte de la programación del festival.
En 2012, el evento se realizó por primera vez en Brasil, en la Cinemateca de Curitiba, donde ha tenido cinco ediciones (2012, 2013, 2015, 2017 y 2019), organizadas por Motim Comunicação e Arte.
El objetivo de FIDÉ no es ser una exposición competitiva centrada en premios, sino una muestra amplia y plural de obras singulares que exploran el potencial del cine documental a través de diferentes enfoques, narrativas y puntos de vista. FIDÉ tiene como propósito apoyar y hacer visible el trabajo de jóvenes documentalistas de todo el mundo, impulsando una mirada crítica y sensible tanto por parte de los realizadores como del público.